Teúl de González Ortega
Custodiado por gárgolas de cantera, casonas, naranjos e impecables calzadas empedradas, Teúl de González Ortega da la bienvenida con un paisaje en el que el tiempo es amigable, digno de una pintura. Aquí el campo es fértil para sembrar el agave azul que culmina con la preparación del mezcal, poderosa bebida que no falta en las festividades.
Vale la pena visitar este Pueblo Mágico al sur de la entidad zacatecana por sus edificaciones del siglo XVIII; para conocer sus fábricas de mezcal y probar las exquisitas cremas de agave.
Se dice que en Teúl fue fundado por los indígenas teules, una ramificación del grupo caxcan quienes habitaron y dominaron en la región del actual estado de Zacatecas.
Sin embargo, como todo pueblo desconocido (o poco estudiado) es comúnmente asociarlo a los chichimecas que cubrieron gran parte del norte del país durante el periodo post-clásico (1200-1521) durante la época prehispánica.
LO MÁS TÍPICO
Compra mezcal blanco, reposado o añejo, y cremas de agave de sabor a coco, café, maracuyá, piña colada, almendra o piñón en la fábrica Don Aurelio, donde además conocerás todo el proceso que transforma a las piñas de agave azul en esta tradicional bebida.
También encontrarás de madera en el taller de don Cruz Manuel Jacobo Doñate, artesano que trabaja este material para darle vida a las máscaras de pino o copal. Las usan los danzantes llamados “los morenos” el día de la Santa Cruz. Esto es en el Barrio del Rosario.
Adquiere alfarería del artesano Antonio Larios. En su taller se aglomeran cazuelas, ollas, cántaros, macetas y jícaras de barro natural y de barro.
Prueba los dulces de leche, cajeta, tamarindo, camotes, pirulís y torta de arroz con piloncillo, así como el taninole, una combinación de calabaza enmielada y leche. También el ponteduro, mezcla de maíz dulce o prieto con piloncillo. Todos los encuentras en el Mercado Municipal.
GASTRONOMÍA
La región gastronómica a la que pertenece el municipio está caracterizada por la diversidad de ingredientes, mismos que son producto de la abundancia que da la tierra. La región del cañón cuenta con el clima más cálido y húmedo del Estado, es por ello que los sabores presentarán diferencias muy marcadas con otras regiones.
Es tradicional en la gastronomía del municipio del Teúl de González Ortega: El pipián, las sabrosas gorditas de horno, el queso de rancho (así llamado por su técnica de fabricación) y el requesón.
HOTELES