Pueblos Mágicos

Pinos

125 kilómetros al sureste de la capital del estado de Zacatecas (muy cerca de la frontera con San Luis Potosí), se levanta esta pintoresca población que, durante la Colonia, fuera un importante bastión minero integrado al célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Aunque su nombre evoca a aquellos frondosos árboles que cubrían la abrupta geografía de la región a finales del siglo XVI, la imagen característica de Pinos es una docena de chacuacos o chimeneas que parecen “como emerger de entre las viejas construcciones virreinales y las vetustas haciendas en donde se beneficiaban los metales en aquellos tiempos de bonanza minera”.

Actualmente ofrece un agradable recorrido por sus plazas y bellos jardines. El viajero puede detenerse a disfrutar de su armoniosa calma o bien deambular por las calles hasta toparse con sus notables edificios históricos, entre los que destacan la parroquia de San Matías, la iglesia de San Francisco y el templo de Tlaxcalilla, con su espléndida capilla y retablo churrigueresco que engalana el altar mayor.

Si te gustan las artesanías, en los alrededores encontrarás numerosos talleres en los que se ofrecen los típicos jarritos de barro, así como, en los cascos de antiguas haciendas, modernas casas productoras en las que se fabrica el mezcal.

Pinos fue fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos poco después de que el capitán mestizo (zacatecano) Miguel Caldera vislumbrara “una magnífica oportunidad para explorar sus ricos suelos”.

Fue así como el paisaje de la región, cubierto por sendos árboles, pronto se vio “pintado” por haciendas de beneficio que hoy se hallan en ruinas.

LO MÁS TÍPICO


De Pinos son famosos los jarritos y artesanías hechas en barro que se elaboran en talleres como el del señor Francisco Lara Limones, muy útiles tanto en la cocina, como para el almacenamiento, o simplemente decorar cualquier espacio en el hogar.

También de este Pueblo Mágico son tradicionales los mezcales elaborados en varias de las haciendas ubicadas en sus alrededores. ¡No dejes de probarlos!

GASTRONOMÍA


La gastronomía de la región del semidesierto sureste está llena de un elemento que se vuelve primordial para la subsistencia de la zona: El nopal. En diferentes platillos y de diferentes formas, aparecerá completando el cuadro de alimentos. Junto con el nopal, el agave representará otro elemento importante, las haciendas de mezcal son parte fundamental de la historia de la región.

Conejo con mole de pinole, condoches, gordas de horno y patoles blancos, queso de tuna y panela, melcocha, aguamiel, pulque y mezcal.

HOTELES


Hotel
Dirección
Teléfono
Habitaciones
Hotel Meson del Conde
Calle Gonzales Ortega, 66, Colonia Centro
496 864 5045
9 Habitaciones
Hotel Don Julian
Calle Colon, 24, Colonia Centro
496 864 0514
21 Habitaciones
Hotel San Francisco
Calle Carreras , 1, Colonia Magisterial
496 864 0378
14 Habitaciones
Hotel Santa Cecilia
Calle Gonzales Ortega, 93, Colonia Centro
496 864 0073
22 Habitaciones
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Back to top button